27 abril 2008

Tenemos interés o solo nos gusta oirnos. Sierra de Molina la otra España

¿Será exclusivamente y con premorencia el realizar unas maravillosas comunicaciones para que todo florezca a su alrededor y que lleguen desde los confines del universo todas las soluciones a las necesidades primarias y las otras para nuestra tierra, verbigracia nuestra detenida y desatendida Sierra de Molina?.
¿Obtendremos con una A-2 un crecimiento desmesurado?. ¿Veremos como nuestra población se mantenga aferrada a una tierra con todas las necesidades cubiertas porque se ha culminado una etapa en los enlaces con la otra España? Seremos los que vamos de fin de semana, de vacaciones y en cualquier momento en que nos permitan las obligaciones que cubren nuestro comer diario los que por llegar por un asfalto colocado a precio de oro evite que los moradores reales no tengan ya otra aspiración (sanidad, enseñanza, servicios…)
Bien entendamos que la ‘parafernalia’ siempre ha existido. La ‘Otra Guadalajara’ ya rueda un tiempo. Comprobado que a sus manifiestos han acudido todo tipo de personas (eso es bueno) pero eso sí con la información sesgada. Con la comodidad de un transporte (como ocurre en las elecciones) para no tener compromisos con el aforo. Oyentes que escuchaban con atención sin conocer que ya en su propia localidad, a su alrededor (lo que se llama falta de interés real) hay trabajos realizados que enuncian y se pronuncian razonadamente sobre la realidad cruda y dura que todos conocemos del día a día y que simplemente comentamos entre cafés y cervezas. En la sierra Norte y en la de Molina hay trabajos realizados con la sostenibilidad como premisa marcados por las pautas de la Agenda 21.
Mi desconfianza con los políticos radica realmente en mi fecha de nacimiento. Ya tengo una edad en la que sin haberlo visto todo si que puedo ver algo. Todo es un negocio. Pero lo malo es que en éste solo creo que ganan algunos y por ende siempre los mismos.
Los artículos aparecidos el pasado 21-04-08 Guadalajara Dos Mil.es La despoblación y el abandono a debate en Casa de Guadalajara y 18.04.08 Los hijos del Señorío. El Decano de Guadalajara y Blogs de El Decano-Oscar Cuevas del 21.04.08 se quedan en flores. Muy bien por lo menos hay voces pero ¿claman al cielo?. Será casualidad que se mueve de nuevo el cuerpo político en fechas próximas a las elecciones y seguimos creyendo que tras las mismas aún tienen dinamismo. Igual es cierto y….

21 abril 2008

Guadalajara Dos Mil.es La despoblación y el abandono a debate en Casa de Guadalajara

La despoblación y el abandono a debate en Casa de Guadalajara
Última actualización 21/04/2008@08:54:19 GMT+1 21-04-08 Guadalajara Dos Mil.es
El abandono y la difícil recuperación de las zonas más despobladas de la provincia, especialmente del Señorío de Molina y de la Sierra Norte, ocuparon la charla coloquio del pasado martes en la Casa de Guadalajara en Madrid, dentro del ciclo organizado con motivo del 75 aniversario de su fundación. Carlos Sanz Establés, presidente de la Asociación de la Prensa y molinés especialmente concienciado con los problemas de su tierra, moderó la charla, después de ilustrar con cifras la situación de “la otra Guadalajara” y de enumerar los agravios que se siguen cometiendo con ella.Félix Herranz, ingeniero de caminos en la Diputación Provincial, dedicó buena parte de su intervención a la necesidad de las infraestructuras, si se quiere recuperar algunas de las zonas más castigadas por la despoblación. Habló del mal estado de la carretera del Puente de San Pedro y de la necesidad de mejorar las comunicaciones desde Peralejos de las Truchas a Cuenca. También se lamentó de que todavía en muchos pueblos del Señorío y de la Sierra Norte no haya posibilidad de acceso a Internet ni puedan verse algunos canales de televisión.Jesús de los Reyes –militar, fotógrafo, coautor de “Los pairones del Señoría de Molina” y natural de Campillo de Dueñas– se definió como “hijo y testigo directo de la despoblación”. “Yo nací en 1964, cuando llegaban los primeros tractores y remolques. Era la época de las concentraciones parcelarias, pero seguíamos con la iguala del médico, ‘las flores a María’ y sin cubos de basura porque todo se aprovechaba”. Tras calificar a los pueblos del Señorío de Molina de “desiertos humanos”, apuntó como posibles soluciones la colocación de inmigrantes en esos núcleos poblacionales y la construcción de la autovía de Aragón, que una Guadalajara y el Levante con Monreal del Campo.Ernesto Esteban, aparejador de Alustante y una de las voces más reconocidas de “Tierra Molinesa”, se lamentó en su intervención de que la recuperación es difícil, pero que, en cualquier caso, “hay que buscarla con parámetros de futuro, mientras que la clase política se mueve por los votos”. “Hay que crear las condiciones para que la gente vaya a nuestros pueblos. Lo que mata es el alejamiento y la soledad. Si consiguiéramos unas buenas infraestructuras y unas buenas comunicaciones, sería más fácil retener a la gente”.Al finalizar la exposición de estos tres ponentes, se abrió un interesante debate, en el que no faltaron las críticas a la ineficacia casi crónica de los políticos de Guadalajara a la hora de crear motores de desarrollo en amplias zonas de nuestra geografía. "La gestión política tiene que cambiar y hay que desterrar el clientelismo político", dijo el diputado provincial Mario González Somoano, que se encontraba entre los asistentes. Pues, manos a la obra.